jump to navigation

Columna 13 octubre 2009

Posted by Envejecientes Somos Todos in Uncategorized.
trackback

Más allá de esas “hojas blancas”

Por Lillian E. Agosto Maldonado

A diario son vistos, mas no son observados; se les recuerda, pero no se les atiende. Sus sabios consejos y ricas experiencias son poco reconocidas. La situación actual de las personas de edad avanzada en Puerto Rico es alarmante y se complica aún más con las recientes cesantías de empleados públicos implementadas por el Gobierno. Estas medidas han afectado grandemente a varios sectores de la población puertorriqueña y las personas de edad avanzada no fueron la excepción.

Al momento de comunicar los despidos en la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la Procuradora, Rossana López León, decidió no entregar las 111 cartas que correspondían a su agencia. Entre sus principales alegaciones para esta acción de desobediencia, destacó su compromiso con las personas de edad avanzada en Puerto Rico, los servicios que esta agencia les ofrece a diario y el hecho de que los fondos para pagar sus salarios son federales. Su acción fue vista como una heroica por muchos pues demostraba una actitud de perseverancia y firmeza ante un problema tan agobiante, injusto y sin sentido. Para concienciar al pueblo y al gobierno sobre lo dañino que puede ser el cese de labores de varios empleados de esta agencia y reclamar marcha atrás, sus miembros organizaron varias manifestaciones. Incluso, López León llevó este caso a los tribunales, pero la respuesta fue negativa. No obstante, la lucha está latente y el afán por no eliminar estos servicios es el principal norte de la institución.

Ante la gran preocupación que existe en el país por el asunto de los despidos y la crisis económica, me inquieta en gran manera el futuro de las personas de edad avanzada en Puerto Rico. Los servicios que reciben los envejecientes de manos de esta agencia son, muchas veces, imprescindibles. Entre los servicios que ofrece esta agencia se destacan la ayuda médica, emocional y psicológica para las personas de edad avanzada. Así también, dan servicios de amas de llaves, actividades de recreación y hasta organizan campañas de concienciación para la sociedad en general. Estos servicios forman parte del desarrollo de cada persona de edad avanzada y su desenvolvimiento en la sociedad ya que los ayudan no sólo en aspectos de su salud física, sino también en los emocionales y sociales. Las ayudas otorgadas a los ancianos a través de esta agencia son, en ocasiones, la única atención que les prestan. Muchos se quedan esperando una visita o un momento de interacción social y viven eternamente olvidados y padeciendo depresiones y sufrimientos. Otros todavía tienen la fe de recibir la visita de un familiar o de ser llevado a un hospital para atender su situación médica, pero viven encadenados a la soledad y el rechazo.

Edad avanzadaFoto de Google Images

Según informes publicados por la División de Estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico[1], entre las principales causas de muerte de las personas de edad avanzada, se encuentran las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares. Así también, enfermedades como el SIDA y elalzheimer han ido en aumento con el pasar de los años. Según profesionales que han estudiado estos informes, la educación y prevención de las enfermedades es esencial para mejorar la calidad de vida de estas personas. Es por esto que contar con profesionales de la gerontología en el aspecto físico, psicológico y emocional es fundamental para el desarrollo de una vida plena para personas de edad avanzada.

Ante este panorama tenso y lleno de incertidumbre, debemos preguntarnos: ¿Se quedarán sin sus servicios las personas de edad avanzada debido a la crisis económica y las cesantías implementadas por el Gobierno? Si esta agencia carece de los profesionales encargados de dar esos servicios a las personas de edad avanzada, ¿qué será de ellas? ¿Quiénes les atenderán? ¿Qué apoyo recibirán? Esta situación es lamentable y lo es más cuando se conocen alternativas diversas a las cesantías implementadas por el Gobierno actual. Reducir la cantidad de horas de los empleados públicos, en vez de eliminar plazas, es una buena solución para contrarrestar las cesantías. También, haber contado con criterios de valor para cesantear, hubiese hecho de este acto uno más justo. ¿Y qué tal si la “medicina amarga” comienza por nuestros legisladores? ¿Por qué no considerar la reducción en el salario de los que rigen las leyes en nuestro país? Seguramente, con opciones como éstas, los envejecientes podrán seguir recibiendo sus servicios y disfrutar de la edad dorada de una manera amena y plena.

Finalmente, debe reconsiderarse seriamente este problema ya que las consecuencias no sólo serán para el empleado despedido. En este caso particular, las cesantías a empleados de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada no sólo les perjudican a ellos y a sus respectivas familias, sino que también atañe a los envejecientes pues se limitan o suspenden los servicios que reciben. El Gobierno debe repensar las decisiones tomadas y reevaluarlas, debe estudiar las repercusiones de estas acciones y reflexionar en los posibles resultados. Mientras esto sucede, debemos formar parte del llamado que hace la Procuradora con su acto de desobediencia ya que aunque quizás no devuelva de inmediato los trabajos a los empleados públicos despedidos, sí evidenciará el amor, respeto y dignidad por el servicio público en Puerto Rico. Demostremos que esta acción aboga por sectores desatendidos u olvidados por el Gobierno, como lo son los envejecientes. Es hora de actuar y ver más allá de esas “hojas blancas”. Es hora de actuar con sabiduría y demostrar el compromiso social que debe tenerse con las personas de edad avanzada en la Isla.


[1] Información recopilada de: http://www.gobierno.pr/OGAVE/datosDemograficosEstadisticas/CausasMuerte.htm

Foto de Google Images
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: