jump to navigation

Viviendo a plenitud los días 19 noviembre 2009

Posted by Envejecientes Somos Todos in Uncategorized.
trackback

Viviendo a plenitud los días

Por Lillian E. Agosto Maldonado
Publicado originalmente en:
http://nahjupr.wordpress.com/2009/03/14/viviendo-a-plenitud-los-dias/

Hace varios meses visito una terapia todos los sábados. No estoy enferma, ni padezco de adicciones ni nada parecido, pero esto funciona como desahogo y es una completa escapadita de la realidad. Los sábados disfruto de las Noches de Bohemia en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan. Me dirá: ¿por qué ella está anunciando eso? ¿Qué pasa con esas “Noches de Bohemia”?

Festejo navideño en la Plaza DársenasFoto por: Lillian E. Agosto Maldonado

La respuesta es sencilla. Las Noches de Bohemia en la Plaza Dársenas son más que unas personas cantando boleros o bailando pega’o. Ejemplifican una amplia gama de enseñanzas que trastocan la vida del que participa de ellas. Estos “viejos… amigos”, como ellos mismos dicen, se reúnen cada sábado con el propósito de celebrar la vida. Ya sea bailando o cantando, haciendo reír a quienes los ven o simplemente escuchando melodías como “En mi Viejo San Juan y “Si nos dejan”. Ésta es su manera de disfrutarse la vida y hacer que otros la disfruten.

Muchos piensan que es una soberana ridiculez ponerse a bailar en una placita en San Juan. Otros pasan por allí y al ver lo que está pasando dicen: “Ay bendito…”. Pero otros pasamos y nos contagiamos con su alegría, bailamos y cantamos con ellos, pero sobre todo, los admiramos. Había visto varias formas de gozarse la vida, pero nunca había percibido una tan genuina y especial como ésta.

Deberíamos aprender de ellos. Quizás nosotros en plena juventud ni nos atrevemos a salir a la calle. Tenemos toda la energía del mundo y no le sacamos provecho. Nos pasamos malhumorados, tristes y refunfuñando por cada cosa que nos pasa y ni siquiera nos detenemos a agradecer a la vida que nos ha dado otro día para disfrutarla. Nuestras constantes quejas no nos permiten tener una vida plena, llena de solidaridad y paz. En cambio, estas personas disfrutan de su vida todo el tiempo, sonríen y comparten su felicidad con todos.

No le pido que sonría plásticamente todo el tiempo o que se prepare un té de felicidad a diario, le pido que reconsidere lo que hace con su vida. “La vida es nada”, me dijeron una vez y en definitiva su duración es eso… nada. Está en nosotros darle un sentido a nuestro diario vivir. Bailar al son de boleros, reírse y compartir esa risa con otros, en fin, disfrutar de una verdadera vida.

__________________________________________________________

Este comentario forma parte del blog del Capítulo de la Universidad de Puerto Rico, de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJUPR, por sus siglas en inglés) como parte de la columna “Pa’ aquí o pa’ llevar” que se publica semanalmente en el blog: http://nahjupr.wordpress.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: