jump to navigation

El diario de la investigación 8 diciembre 2009

Posted by Envejecientes Somos Todos in Uncategorized.
trackback

Por Lillian E. Agosto Maldonado, Cristina M. González, Tatiana Leal y Stephanie Segarra

Luego de seleccionar el tema de responsabilidad social a estudiar, comenzamos la revisión de textos. Encontramos valiosa información que en vez de saciarnos, nos motivó a saber más de los ancianos.

En nuestra agenda estaba realizar diferentes entrevistas, desde profesionales de la salud hasta a los mismos viejos.  Preparamos una guía de temas para cada entrevista, personalizada para cada entrevistado pero con la constante de la depresión causada por la soledad. La primera entrevista se realizó en las oficinas de Home Instead Senior Care a su propietaria, María Arteaga, quien nos narró desde su punto de vista la incidencia de depresión en sus clientes y a qué se dedica su compañía.  Más adelante, y combinado con la continua búsqueda informal de artículos relacionados a la depresión en la vejez, se entrevistó a la gerontóloga Mayra Ortiz Tapia quien hizo hincapié en que la depresión no va de la mano con la vejez. Por otra parte sí nos planteó que existe y que entre las causas se encuentra la depresión y los problemas económicos de esta población.  También nos expresó su punto de vista acerca de la falta de importancia que se les da a los viejos.

Se repartió a 100 personas mayores de 60 años un cuestionario en el que buscábamos escuchar, y conocer de ellos mismos, un poco de su estilo de vida.

Para efectos de la presentación decidimos comenzar con una reflexión en la que presentamos fotos de nosotras, las investigadoras, de ahora y de cómo nos veríamos de viejas. Para esto hicimos uso de vídeos del portal cibernético You Tube para poder maquillarnos como tal.

Decidimos asistir a la Plaza Dársenas en el Viejo San Juan, lugar que frecuentan las personas de edad avanzada cada sábado, con el propósito de entretenerse. Los Sábados de Bohemia en la Plaza Dársenas incluyen música, baile y, en ocasiones especiales, comida. Nuestro motivo principal fue observar el comportamiento de los ancianos en un ambiente festivo, contrario al panorama de depresión. Tomamos fotos y vídeo en este encuentro.

Otra de las visitas que hicimos fue a Plaza Las Américas, para compartir con los Caminantes de Plaza. Este grupo de personas de edad avanzada se reúnen los lunes, miércoles y viernes para ejercitarse y compartir unos con los otros. Al igual que en la Plaza Dársenas, con eventos como éstos, buscamos observar la interacción social entre los viejos y el otro lado de la depresión en la vejez. En este último encuentro tomamos fotos y vídeo y entrevistamos informalmente a algunos de los participantes, los cuales destacaron que después de ser parte de este grupo, sus vidas han sido mucho más positivas y felices.

Para cerrar nuestro trabajo, visitamos la Iglesia Discípulos de Cristo, donde se encuentra el Centro Shalom, un centro cristiano de actividades múltiples para ancianos. Al llegar, observamos que habían ancianos participando en diferentes actividades, veían televisión, jugaban dóminos, y otros simplemente estaban sumergidos en sus pasatiempos personales.  Nos atendió Rita Apoliris, directora del programa, quien nos permitió entregar encuestas a varias señoras que hablaban entre sí.  Después de presentarnos, le preguntamos si quería ayudarnos con la encuesta y dijo que sí pero que no sabía leer, así que le leímos. Mientras llenaba la encuesta nos enteramos que apenas hacía un mes había perdido su esposo, se le aguaron los ojos y dijo sentirse sola y triste pero que por lo menos pasaba sus días en el centro. Después de eso hablamos con otras señoras y un señor en particular que estaba brincando de lado a lado y se pasaba haciendo chistes con los otros. Nos enseñó su artesanía, un pedazo de madera con la bandera de Puerto Rico pintada. Otra señora parecía de mentira, andaba con su lana y aguja tejiendo para pasar el tiempo. Todos nos preguntaban si volveríamos, y nos sentimos parte de su grupo. Poco después llegó la hora del almuerzo y nos despedimos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: