jump to navigation

Investigación

Introducción

•La vejez es conocida por todos como la etapa final de la vida del ser humano.

•Los investigadores establecen que las enfermedades psicológicas y emocionales son las más que afectan a estas personas, siendo el peor mal de ellos, la soledad. (Cornachione, 2008).

•Una de las principales inquietudes del sector profesional que atiende a los ancianos es que esta desatendido por el gobierno.

Objetivos

1.Determinar si los ancianos sufren de depresión.

2.Investigar las causas de la depresión.

3.Establecer alternativas para solucionar el problema de la depresión en los ancianos.

Preguntas de Investigación

Metodología

•Metodología mixta. Se repartieron 100 encuestas a personas mayores de 60 años y se entrevistaron profesionales relacionados al campo de la gerontología en Puerto Rico.

•Categorías de análisis:

  1. Ancianos  – la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, considera anciano a toda persona mayor de 60 años.  Para efectos del estudio, definimos anciano como toda persona mayor de 60 años.
  2. Depresión – el National Institute of Mental Health (NIMH) define la depresión como:

“Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.”

  1. Responsabilidad social- según diversas definiciones que presentó la profesora Sandra Díaz (2009), durante la discusión del tema en la clase, para efectos de este estudio seleccionamos la siguiente definición:

“La capacidad de respuesta que tiene una institución, frente a los efectos positivos o negativos de sus acciones sobre la comunidad y el medio ambiente con los cuales se relaciona”

Técnicas de investigación

•Encuestas

•Entrevistas a profesionales

•Entrevistas informales a personas de edad avanzada

Hallazgos

· 55% de los ancianos encuestados aseguraron haber padecido de depression durante la vejez.

· Actualmente, solamente un 6% de los adultos mayores encuestados respondieron sentirse en depresión.

· Un 72% del público dijo que la causa para su depresión fue la soledad.

· 15% de los ancianos en Estados Unidos y Puerto Rico padecen de depresión de un aproximado de dos millones de adultos mayores.

· El 18% de la población de Puerto Rico está compuesto por personas de 60 años o más.

· En el 2010, habrá la misma cantidad de adultos mayores que de menores de 15 años.

Recomendaciones

Conclusión

Como grupo de investigación hemos comprendido la importancia que tiene la etapa de la vejez en cada ser humano. Con la ayuda de especialistas, una diversa literatura relacionada y encuestas realizadas aleatoriamente, entendemos que la depresión y la vejez no están ligadas una de la otra. Sin embargo, nuestros hallazgos reflejan una cifra significativa sobre dicho problema.  Del mismo modo, hemos logrado conocer las causas de la depresión en la vejez y comprobar que la soledad no es sólo una, sino la principal de ellas, según nuestra encuesta.

Por otro lado, recomendamos diversas propuestas para mejorar el trato que se les da a los ancianos dirigido a sus familiares y a la ciudadanía en general. No obstante, también nos dirigimos al sector de la Tercera Edad con el propósito de estimularlos a revalorar su vejez y enriquecer su vida social mediante actividades de entretenimiento. La creación de una campaña de servicio público con el nombre “Envejecientes somos todos” intenta atender estas inquietudes sociales en las que continuamente se margina al anciano lo que en muchas veces desemboca en una depresión.

Luego de completar la investigación, podemos considerarnos agentes de cambio en la sociedad. Esto no sólo por tratar un tema que atañe a la sociedad en general, sino porque le estamos dando voz a un grupo social que ha sido desatendido por entidades públicas y privadas. A través de medios cibernéticos estamos llevando un mensaje de solidaridad y responsabilidad social. Con nuestras acciones pretendemos impulsar una correlación entre las diferentes etapas de la vida y así fortalecer los la unión entre los diversos grupos sociales.


Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: